Inicio » , , , , , » Nutrición para peques - Completar las cenas con el menú escolar

Nutrición para peques - Completar las cenas con el menú escolar

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 4 de septiembre de 2013 | 6:00:00

¡¡Buenos días!! Como anunciamos el lunes, hoy iniciamos la segunda temporada de nuestro blog con la sección de “Nutrición para peques”. Con el inicio de septiembre en muchas familias llega el dilema de la vuelta al cole y que preparar de cena a los más pequeños de la casa, por ello hoy vamos a enseñaros unos pequeños trucos para completar las cenas con el menú escolar.
Bien es sabido que en ocasiones los menús escolares dejan mucho que desear, y no se acercan a las recomendaciones. Se abusa en gran manera de la patata y la pasta; es verdad que los niños se lo comen mejor, pero es en el colegio donde también hay que enseñarles a comer bien. Por no mencionar el exceso proteico, sobre todo debido al alto consumo de carnes; dejando al pescado en segundo plano, siendo éste cuando se consume, de poca (o baja) calidad y siempre rebozado, ya que es como mejor lo comen los niños.
Para mejorar un poco esta comida os vamos a dar unas pautas para complementar la cena junto al menú escolar.
Es fundamental contar, como primer plato con una verdura, que puede estar cocinada de diversas maneras: vapor, cocida, salteada… e incluso cruda en forma de ensalada. Y, aunque esté incorporada en el primer plato, también se puede acompañar con verdura la guarnición del segundo.
El consumo de carne lo podemos complementar con pescado o huevo. Si por ejemplo en el menú vemos que el niño ha comido filete de pollo, la cena se puede complementar con un pescado a la plancha. Incluyendo pescados azules, que en los menús escolares nunca suelen estar presentes o si lo están, es en muy pequeña cantidad, como boquerones, salmón… cuyas grasas van a ayudar en el desarrollo del niño. Al finalizar la semana deberemos tener un equilibrio en el consumo de carne, pescado y huevo, cuyas raciones las podemos ver más adelante.
Tampoco hay que olvidar que podemos añadir a las cenas otros platos, como la realización de pizzas caseras (añadiendo verduras y realizando la masa en casa), croquetas, carnes y pescados empanados o rebozados… Nosotros elegimos los ingredientes y además lo preparamos, por lo que reducimos en gran cantidad aquellos nutrientes más “perjudiciales” para nuestra salud como el alto contenido en sal y grasas saturadas de los platos precocinados.
Por último llegamos al postre, la mejor opción es siempre fruta de temporada por todas las buenas propiedades que ejerce en nuestro organismo. En los colegios se “abusa” de postres lácteos por la comodidad que presentan, pero esto debe de terminar. La fruta es una de las mejores opciones para un postre como hemos dicho en esta sección en alguna ocasión, podemos preparar desde macedonias, hasta platos atractivos que al niño le den ganas de comer. Aunque podemos incluir postres caseros, como flan, natillas, etc. de vez en cuando.
Con estos pequeños consejos podemos conseguir completar el menú escolar con nuestras cenas, dando a los niños aquellos alimentos que han faltado en su comida. Al finalizar la semana nuestro menú habrá aportado todo lo necesario para que nuestro cuerpo funcione a la perfección.
Las recomendaciones para niños elaboradas por AESAN en el año 2005 nos recogen un consumo de:
Alimentos
Raciones
Pescados y mariscos
3-4 semanales
Carnes magras
3-4 semanales
Huevos
3-4 semanales
Legumbres
2-4 semanales
Frutos secos
3-7 semanales
Leche y lácteos
2-4 diarias
Aceite de oliva
3-6 diarias
Verdura y hortalizas
>2 diarias
Frutas
>3 diarias
Pan, cereales, pastas, patatas
4-6 diarias
Agua
4-8 diarias
Otras grasas
Consumo ocasional
Dulces, bollería, caramelos
Consumo ocasional
Refrescos, helados
Consumo ocasional
Carnes grasas, embutidos
Consumo ocasional

Con esto me despido, esperando que con nuestros pequeños consejos podáis planificar mejor las cenas en casa para los más peques.
¡¡Un saludo!! :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario