Resumen de la VI edición del Carnaval de Nutrición.

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 5 de marzo de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Como suponemos sabéis ya de sobra, Nutrición a las 6 organizó la VI edición del Carnaval de Nutrición, con el tema “Alergias e Intolerancias Alimentarias. De la clínica a la seguridad alimentaria”, que duró todo el mes de Febrero.
Hoy queremos dedicar el post a hacer un pequeño resumen de lo que ha significado este carnaval para nosotros y la magnífica aceptación que ha tenido. Siendo sinceros, queríamos haber albergado el carnaval anterior, pero se nos adelantaron... y ahora vemos que en realidad nos hicieron un favor, ¡sin darnos cuenta escogimos hacer el sexto carnaval! El 6, como muchos sabéis, parece ser nuestro número; vamos a empezar a pensar que es nuestro número de la suerte, ¿por qué no?
Desde un principio tuvimos claro que queríamos que cualquier persona pudiera participar en este carnaval, no queríamos limitarlo sólo a dietistas-nutricionistas porque no nos parecía oportuno dejar fuera del carnaval a gente que podía aportar su granito de arena sólo por el hecho de no ser dietista-nutricionista, así que nos pusimos a pensar sobre qué podría tratar el carnaval. Tras mucho cavilar y pensar distintos temas que no nos llegaban a emocionar, de repente apareció la idea: ¿por qué no hablar de las intolerancias y alergias desde distintos puntos de vista? Nos pareció una idea fantástica en la que gente de cualquier sector podía participar: dietistas-nutricionistas, pacientes, médicos, tecnólogos de alimentos, especialistas del sector agroalimentario, trabajadores en industrias, etc.
Así que ya teníamos el tema elegido, un gran paso. Sin embargo, quisimos ir más allá y, puesto que el tema nos ofrecía la posibilidad, se nos ocurrió hacer una guía simple en la que englobar todos los post que se nos enviara y además, que fuera útil, tanto para profesionales como para el público general. Pero para que eso vea la luz, aún tiene que pasar un tiempo, queremos hacerlo bien, sin prisa pero sin pausa para que quede una guía estupenda.
Ahora sin más dilación, vamos a ver cómo se ha dado el carnaval.
Al final, y si no nos dejamos ningún post en el tintero, han participado 21 blog (contándonos también a nosotros mismos), uno de ellos (el blog Tudiet) con 2 post por lo que hemos recibido a lo largo de este mes 22 post. Para ver todos y cada uno de ellos no tenéis más que pinchar en este enlace que os llevará a la página que pusimos para el carnaval en donde está todo el directorio con sus correspondientes enlaces que os llevarán al post en cuestión.
A lo largo de los días nos han contado la diferencia existente entre alergia e intolerancia, y también nos las han explicado desde el punto de vista bioquímico para entender qué es lo que tiene lugar en nuestro organismo cuando padecemos alguna de estas dos. Se han preguntado si desde el embarazo es posible prevenir el desarrollo de alergias y, en cuyo caso, cómo hacerlo.
Ya profundizando en alguna que otra alergia, hemos descubierto qué es la enfermedad celíaca, la relación entre la alergia a las frutas y al látex y su implicación a nivel escolar, también nos han contado qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca y, nosotros mismos, dimos unos consejos para que los alérgicos al huevo supieran algunos trucos para poder sustituir el huevo en múltiples platos.
Vimos cómo es el etiquetado para saber si el producto que vamos a comprar es el adecuado para nosotros, cómo evitar la contaminación por alérgenos en el hogar y nos recuerdan la importancia de la calidad y la seguridad alimentaria, y cómo influye el proceso productivo en esas alergias e intolerancias.
Por último, que no menos importante, nos recuerdan que hay gente que con esto de las alergias e intolerancias han visto a la gallina de los huevos de oro y nos intentan vender los test genéticos en los que al obtener los resultados vemos que somos intolerantes a muchos alimentos que no teníamos ni idea, y no sólo eso, sino que sabemos que al comerlos nos sentaban bien.
Perdonad si nos dejamos algún post, pero han sido muchos y cada uno único y muy interesantes. Queremos recordaros, que si alguien ha participado y ve que su post no está en la página principal, por favor mandadnos el enlace y subsanaremos el problema.
Ya sólo nos queda agradeceros a todos vuestra participación y hacernos sentir que éste ha sido un gran carnaval. Cuando tengamos la guía terminada os lo haremos saber y esperamos que tenga también una gran acogida.
¡Saludos! 
Realizado por el Equipo de Nutrición a las 6

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario