Quiche de beicon

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 21 de noviembre de 2014 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy os traemos una receta muy especial, muy adaptable a cada gusto e ideal para cocinar con niños y que después les encanta. Hablamos de la Quiche.
La palabra Quiche viene de la palabra alemana “Küchen” que significa pastel o tarta. Sin embargo, la quiche es originaria del noroeste de Francia. La idea pudo surgir por el excedente de mantequilla y nata existente en esta zona dedicada a la ganadería, que al combinarse con una masa hecha con harina, se conseguía un pastel salado muy suave, con alto contenido en proteínas y muy energético, algo esencial para la población ganadera y agraria.
La “Quiche Lorraine”, que es la quiche por excelencia, aparece en las mesas de Nancy, ciudad francesa de la región de Lorena (de ahí su nombre), en el año 1586. Estaba hecha de masa fermentada o masa de pan y recubierta de huevos y crema.
Hoy en día este plato ha evolucionado y sus ingredientes varían de la receta original que se compone de masa quebrada a base de harina huevo y mantequilla y se rellena con una crema de nata y huevo a la que se añade normalmente unas tiras de tocino ahumado troceadas.
El queso es un ingrediente que se ha colado en la receta original aportando sabor y enriqueciéndola un poco.
Estos son los ingrediente de la receta “original” pero, dada la versatilidad de esta tarta, existen algunas variantes que vienen a reemplazan algunos ingredientes por cualquier otro ingrediente salado. Destacan la quiche de espinacas y ricotta, de alcachofas y queso, champiñones, calabacín, espárragos, pollo, etc. y, en dulces, resalta el de fresas con chocolate o de frutos secos.
En el caso de los niños, que ayer fueron protagonistas ya que fue el Día Internacional de los derechos del niño, a los que por lo general les cuesta comer verdura, este plato puede ser muy útil para conseguir ganar esta batalla, ya que el sabor del huevo y el queso enmascararán un poco el sabor de la verdura. 
Para finalizar, decir que este es un plato muy completo que se puede consumir como aperitivo, entrada o incluso de plato principal acompañado de ensaladas.
Y ahora pasamos a la cocina a prepararla. Hoy cocinamos Quiche de beicon
Ingredientes
  • 1 masa de hojaldre
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • ½ vaso de leche semidesnatada
  • 200 mL de leche evaporada
  • 120 gr de beicon
  • 50 gr de queso emmental
Preparación
Precalentamos el horno a 180oC.
Engrasamos ligeramente con aceite de oliva un molde donde vayamos hacer la quiche. En una encimera espolvoreamos un poco de harina y con la ayuda de un rodillo la estiramos un poco. A continuación, la colocamos en el molde. Quitamos lo sobrante de los bordes.
En un bol, cascamos los dos huevos y añadimos otras dos yemas, salpimentamos. Batimos los huevos y después añadimos el medio vaso de leche y la leche evaporada, volvemos a batir para que quede homogéneo. Si queremos, podemos echar los huevos, la leche semidesnatada y la leche evaporada y batimos con la batidora. Incorporamos esta mezcla a la masa de hojaldre.
Ponemos una sartén a calentar y freímos ligeramente el beicon, sin necesidad de poner aceite ya que el propio beicon soltará su grasa, y lo echamos al huevo. Espolvoreamos con el queso emmental y metemos al horno durante 40 minutos aproximadamente. Como sabéis el tiempo depende de cada horno, por lo que deberemos vigilarlo para que no se nos queme.
Con esto nos despedimos hasta el lunes que viene. Un saludo y disfrutar del fin de semana. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario