Dietas milagrosas - Dieta del astronauta

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 10 de noviembre de 2014 | 6:00:00

¡Buenos días! Mes tras mes en esta sección de “dietas milagro” hemos podido ver las miles de maneras, más o menos sanas y más o menos alocadas, que existen para perder de peso y, este mes no va a ser menos.
A lo largo de los 21 post que ya tenemos se pueden ver similitudes entre todas las dietas milagro y a cada cual, tiene un nombre más llamativo. Aunque en cada post hemos ido diciendo por qué se consideran dietas milagro, reuniremos en un único post, dentro de poco, a modo de resumen las maneras que hay para poder identificar una dieta milagro. Pero hoy no, hoy hablamos de la dieta del Astronauta.
Ya sólo por el nombre, tan pintoresco, deberíamos empezar a dudar. Esta dieta quieren venderla como que es la que siguen los astronautas en el espacio y es la dieta que los médicos de la NASA “inventaron” para los problemas gastrointestinales derivados del estrés que sufrían los empleados. Sin embargo, la realidad es bien distinta, bajo este nombre han querido vender una dieta básicamente hipocalórica e hiperproteica en la que se eliminan completamente los alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas de cualquier tipo.
Es una dieta de apenas 500 kcal, de sólo 3 ingestas diarias, desayuno, comida y cena, y en la que se recomienda fervientemente la ingesta de 2 litros de líquido diarios, ya sea en forma de agua, café, infusiones o incluso zumo de naranja. Por esta razón, propone la pérdida de peso de 3 kilos en 3 días (espero que todos vosotros veáis que es una barbaridad).
En el desayuno sólo se permite tomar líquido, en forma de café o té con leche desnatada. Para la comida huevos duros con un poco de ensalada verde pero sin aliñar con aceite y para la cena carne o pescado. No se permite la ingesta de aceite, mantequilla, margarina ni azúcares de ningún tipo, esporádicamente se puede tomar algún edulcorante.
Y este menú se repite durante 3 días para conseguir la pérdida de peso. Prohíben seguir esta dieta durante más de 14 días y, de querer repetirla, aconsejan dejar pasar una o dos semanas para poder empezarla de nuevo.
La dieta del astronauta es una dieta plenamente restrictiva que no sólo elimina alimentos sino que además tampoco te da la opción de poder sustituir un alimento en el caso de que no te guste, y no se puede comer ni más ni menos de lo que se pauta.
Visiblemente es una dieta muy baja en calorías, ni siquiera llega a la mitad de las necesarias para sobrevivir, es claramente una dieta de efecto rebote. Los 3 kilos que se pueden perder son a expensas de líquido (a pesar de la ingesta hídrica que hay) y músculo que, tras abandonar y retomar la alimentación normal, volveremos a ganar sólo por el mero hecho de rehidratarnos.
Produce ansiedad, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, debilidad, dolores musculares, malhumor, etc., debido a que el cuerpo se pone en un estado de defensa y trata de ahorrar energía de donde puede para poder sobrevivir; es decir, con todo ese malestar nos está indicando que dejemos de movernos para no gastar nada de energía. Junto con este estado de defensa, estos dolores también están provocados por la ausencia de vitaminas y minerales tan necesarios para realizar todas las actividades metabólicas del cuerpo y de mantener nuestros órganos en funcionamiento. Para suplir esta deficiencia vitamínica y mineral, en algunas páginas se puede leer la recomendación de tomar suplementos multivitamínicos durante la realización de esta dieta. En este punto yo me pregunto ¿qué necesidad hay de tomar las pastillas pudiendo obtener las vitaminas y minerales de forma natural a través de los propios alimentos? En fin…
Con esto termino el artículo de hoy, ¡feliz comienzo de semana! Un saludo.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario