Elige bien a tu comensal... hoy con un síndrome de más de 300 setas

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 18 de febrero de 2015 | 6:00:00

¡¡Buenos días!! El pasado viernes os propusimos un rico plato con setas, exactamente la seta ostra con arroz, pero como ya hemos mencionado en otras ocasiones, no todas las setas son buenas, por eso hoy en “elige bien a tu comensal” hablamos del síndrome Gastroenterítico o resinoide, también conocido como gastrointestinal.
Actualmente se conocen más de 300 especies que pueden producir este síndrome, no obstante, en muchas ocasiones se desconoce la causa precisa de la intoxicación. Aunque hay que tener en cuenta que las setas contienen de por sí sustancias indigestas, que pueden ocasionar una mala tolerancia.
Otra de las causas que se barajan para que se produzcan algunas intoxicaciones puede ser debida al mal estado de conservación de los ejemplares o a que éstos hayan sufrido heladas, ya que se conocen especies que tras sufrir una helada se vuelven muy tóxicas, como la armilaria mellea.
En España las intoxicaciones más graves han sido producidas por las especies Entoloma lividum y Tricholoma tigrinun.
Pero, ¿qué incubación tiene este síndrome? ¿Cuáles son sus síntomas?
Este síndrome es de los considerados de incubación corta, suele presentarse entre 1 y 4 horas tras la ingesta, aunque en ocasiones pueden manifestarse los síntomas a los 15-20 minutos o hasta 6 o más horas.
En cuanto a los síntomas, como su propio nombre indica, son gastrointestinales, principalmente náuseas y vómitos muchas veces acompañados de dolor abdominal y diarreas. Puede haber cefalea, malestar general y sudores fríos.
En niños, ancianos o personas con patologías previas los síntomas pueden ser severos y producirse cuadros de deshidratación grave con debilidad extrema, mareos, calambres musculares, vahídos, etc., precisando ingreso hospitalario para tratamiento sintomático con sueroterapia endovenosa. No obstante, en la mayor parte de los casos los síntomas se resuelven en 12 a 48 horas. Por norma en uno o dos días la evolución es favorable y la mortalidad actual es nula.
Existe la posibilidad de los síndromes mixtos, en los que se unan los síntomas propios del síndrome gastrointestinal, con otros síndromes derivados del consumo de otras setas tóxicas.
Para evitar el enmascaramiento de los síntomas producidos por especies más peligrosas de latencia tardía, hay que tener siempre en cuenta el que se hayan realizado ingestas sucesivas o se haya podido consumir conjuntamente setas potencialmente mortales.
¿Cuál es su tratamiento?
Aunque ya lo hemos avanzado, su tratamiento es exclusivamente de soporte y sintomático. Suficiente para proporcionar una hidratación adecuada vía oral o endovenosa en los casos más severos, así como la utilización de antieméticos.
Con esto me despido hasta el viernes, que os traeré una receta rica, rica. Hasta entonces ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.
Setas tóxicas e intoxicaciones. Pedro Arrillaga Anabitarte y Xabier Laskibar Urkiola. Volumen 22 Munibe - Aranzari. 2006

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario