Niacina, la vitamina de la felicidad

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 2 de febrero de 2015 | 6:00:00

¡Muy buenos días! Ya estamos en Febrero y quería empezar el mes hablando de una vitamina, ya que hace mucho tiempo que no hablamos de ningún nutriente en especial. En esta ocasión voy a hablar de una del grupo B, la niacina o vitamina B3.
¿Qué es la vitamina B3? ¿Cuáles son sus efectos fisiológicos?
La niacina o vitamina B3 es una vitamina hidrosoluble que engloba al ácido nicotínico, la nicotinamida y a otros compuestos relacionados metabólicamente. Es la más resistente de todas las vitaminas hidrosolubles al calor, luz, oxidación y pH; las únicas pérdidas se producen a través de las aguas de lavado.
Interviene en el buen funcionamiento del sistema digestivo, la piel y el sistema nervioso, así como en el metabolismo, en la conversión de los alimentos en energía, ya que forma parte de dos coenzimas (NAD y NADP), las cuales intervienen en reacciones  de síntesis y degradación de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además, parece ser que cumple funciones vasodilatadoras y durante muchos años se dieron dosis de ácido nicotínico para tratar niveles bajos de colesterol HDL y altos de colesterol LDL y triglicéridos.
Digestión, absorción y metabolismo
Tanto el ácido nicotínico como la nicotinamida se absorben a lo largo del intestino delgado. La mayor parte de la niacina no se encuentra libre en el plasma, sino que se transporta en los eritrocitos en forma de coenzimas, NAD y NADP. Cuando la niacina va a ser captada por un tejido, estas coenzimas pasan a nicotinamida y cuando ingresa en la célula o tejido se forman de nuevo las coenzimas.
Para ser eliminada, la niacina se transforma en N-metilnicotinamida y se excreta por vía urinaria.
Ingestas recomendadas
El déficit de esta vitamina es poco común, ya que nuestro cuerpo es capaz de producir esta vitamina endógenamente, es decir, por sí mismo, a partir del aminoácido triptófano. Esta producción endógena, junto con la ingesta a través de los alimentos hace que las necesidades diarias se vean cubiertas. Los requerimientos medios son de 1,3 y 1,4 en mujeres y hombres, respectivamente, adultos y sanos.
A pesar de que es difícil, en los casos que haya déficit (son casos extremos de desnutrición grave, alcoholismo, alimentación casi exclusiva a base de maíz, mijo o centeno) tiene lugar una enfermedad llamada pelagra, que viene del italiano “pelle agra”, piel áspera, cuyos síntomas son dermatitis, diarrea y demencia, lo que se conoce como la enfermedad de las tres “d”. 
Por el contrario, un exceso de esta vitamina puede causar daño en el hígado, una úlcera péptica, erupción cutánea y un aumento de la glucemia (glucosa (nivel de azúcar) en sangre).
Fuentes alimentarias
La niacina se encuentra en pescados blancos y azules, especialmente en el atún; en carnes y vísceras, especialmente el hígado de cerdo; el queso manchego curado y otros lácteos, la levadura de cerveza, el salvado, los frutos secos, el germen de trigo, los orejones de melocotón, los cereales integrales, las setas o las legumbres.
Sin embargo, en las plantas, la niacina suele estar ligada a otros macronutrientes, por lo que no está biodisponible, es decir, que no está disponible para su absorción. Este es el caso del trigo y maíz; en el caso del maíz, si se trata con una solución de agua con cal, la vitamina B3 se libera y ya estaría disponible para su absorción. Esta manipulación culinaria ha impedido, de hecho, la existencia de pelagra en regiones de América Central y México ya que sometían el maíz a este proceso antes de utilizarlo para preparar las famosas tortillas, cosa que no sucedía en otras regiones consumidoras de maíz.
Con esto me despido hasta el próximo día. ¡Saludos! Feliz comienzo de semana :)
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes
Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.
Nutrición y alimentación humana.2a ed. Mataix J. Ergon 2009.

COMPARTIR

2 comentarios :

  1. Gracias por compartir, un dato interesante que ya había escuchado en el documental "food matters" sobre la niacina.
    Te invito a que cheques mi blog sobre nutrición y que le des una leída a ver si te gusta :)
    Se llama nutriendo tu cuerpo, alimentando tu alma. Aquí abajo te dejo el link.

    Saludos!

    https://alimentandoteconscientemente.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. muchas personas desconocen el verdadero potencial y beneficios del complejo b, pero es bueno tener estas notas informativas

    ResponderEliminar