Inicio » , , , , » La lactancia materna reduce el riesgo de leucemia

La lactancia materna reduce el riesgo de leucemia

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 3 de junio de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Nuestro “nutri para peques” de hoy lo dedicamos a los más peques que acaban de llegar, o están por llegar, queriendo relacionar varios días mundiales que han sido y van a ser.
Hemos hablado de la importancia de la lactancia en más de una ocasión en el blog, no sólo por la gran cantidad de beneficios tanto para la madre como para el niño, sino que últimos estudios demuestran que la lactancia reduce el riesgo de leucemia.
Y es que la leche materna es el alimento más completo para la alimentación del niño durante sus primeros 6 meses de vida, y según las recomendaciones de la OMS, se puede alargar hasta los 2 años de edad como complemento a la alimentación normal del niño, su composición nutricional va cambiando a lo largo de los meses, no es lo mismo el calostro, que la leche de transición o que la leche madura. Además, por esta variación, sumado a que algunos de sus componentes no se conocen con exactitud, resulta un alimento imposible de hacer de forma artificial. 
Es por ello que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer infecciones respiratorias, otitis media o el conocido síndrome de muerte súbita. Incluso estudios recientes demuestran que la lactancia protege de la contaminación ambiental y mejora el cociente intelectual.
Y ahora, investigadores de la universidad israelita de Haifa, han revisado un total 18 estudios sobre la relación entre lactancia materna y la leucemia
La leche materna contiene componentes que ayudan al desarrollo del sistema inmunológico del bebé, se conoce que la leche de pretérmino o calostro tiene menor cantidad de lactosa y mayor cantidad de proteínas, inmunoglobulinas (destacando la IgA) y lactoferrina, lo que va a mejorar desde el primer día el sistema inmunológico del niño hasta que por el mismo pueda empezar a crear inmunoglobulinas.
Los autores del estudio, al revisar estudios previos, encontraron que la lactancia materna durante los primeros seis meses de la vida del niño o más tiempo, pudiendo llegar a los 2 años de edad, se asocia con un 19% menos de riesgo de que los niños sufrieran leucemia, en comparación con alimentar al bebé sin la leche del pecho o la lactancia durante un período de tiempo más corto. 
Del mismo modo, en un análisis de 15 estudios por separado los investigadores encontraron que dar el pecho a los niños disminuye un 11% el riesgo de sufrir leucemia infantil en comparación con no ser amamantados.
Como conclusión, los investigadores sugieren varios mecanismos biológicos de la leche materna que pueden explicar estos resultados. Como hemos visto, el calostro o leche pretérmino (la primera que se da al niño), contiene muchos componentes inmunológicos activos y mecanismos antiinflamatorios de defensa que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, previniendo la aparición de la leucemia, el tipo de cáncer que más afecta a los niños. 
El estudio recuerda que el objetivo principal de la salud pública es la prevención de la mortalidad. Por este motivo indican que se debe enseñar a los profesionales sanitarios los potenciales beneficios de la lactancia materna y las herramientas con las que ayudar a las madres para continuar dando el pecho durante seis o más meses.
Desde Nutrición a las 6 os queremos recordar, y siguiendo el lema del Día Nacional de la Nutrición, que se celebró la semana pasada, Comer bien es el mejor “te quiero”, aunque es difícil en ocasiones conciliar vida materna y vida laboral, intentar cumplir con la lactancia al menos 6 meses.
Con esto nos despedimos hasta el viernes, con una receta muy rica y especial. Sólo puedo chivar que es una receta de primera, mientras llega el viernes… ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario