Ensalada al aroma de menta y albahaca

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 29 de julio de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Es miércoles pero no nos hemos equivocado, hoy os traemos la última receta de nuestra temporada y el viernes la gran despedida; antes de irnos, queremos haceros disfrutar con un poco de menta, para todo lo que queda del verano.
La menta verde (Mentha spicata) es una hierba perenne, de crecimiento rápido, que pertenece a la familia de las lamináceasSe emplea tanto gastronomía como en perfumería, por su aroma intenso y fresco.
Oriunda de Europa, Asia y África, su uso desde tiempos pasados ha sido muy habitual. En Egipto, se colocaba en las tumbas de los faraones, mientras que los griegos advertían a los soldados del consumo de menta, por sus efectos afrodisíacos y por ello, finalmente se la prohibieron en tiempos de guerra. Por su refrescante aroma también la usaban de perfume.
Los romanos además la usaban como hierba de cocina y los árabes bebían té de menta para aumentar sus defensas contra los insectos transmisores de enfermedades, y como afrodisíaco. Mezclándola con miel, endulzaban su aliento después de ingerir vino, práctica castigada para ellos con la muerte.
A nivel nutricional, como cualquier especia o aderezo, no es significativo su aporte, no obstante, sus hojas contienen un aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol, que tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, calma la pared interna del estómago, ayuda a acelerar la digestión y estimula la secreción de la bilis. 
Además, ayuda a calmar los cólicos o espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias. Es también una buena ayuda contra los parásitos intestinales (vermífugo) y estimula el sistema nervioso.
El aceite esencial es utilizado corrientemente en los dentífricos y enjuagues de boca, también en inhalaciones o pomadas contra la gripe. En uso externo, es repelente de los mosquitos y mejora el dolor de cabeza en las migrañas y neuralgias de origen dental.
Recientes investigaciones han descubierto que tomar dos tazas de té de Mentha spicata al día disminuye los niveles de andrógenos en la sangre, lo cual beneficia a mujeres con hirsutismo leve.
Ya conocemos las propiedades de la menta, ahora pasamos a la cocina para hacer una rica y fresquita Ensalada al aroma de menta y albahaca
Ingredientes
  • Mix de lechugas
  • Mozzarella
  • Menta
  • Zumo de ½ limón
Para el aliño
  • Albahaca
  • Piñones
  • Levadura nutricional
  • Sal del Himalaya
  • Aceite de Oliva Virgen extra
  • Agua
Preparación
En un bol añadimos al gusto el mix de lechugas y unas hojas de menta troceadas y reservamos.
Para hacer el aliño, en un recipiente echamos la albahaca, los piñones, la levadura, la sal y el aceite al gusto (aunque sugerimos que sea moderadamente) y trituramos, para modificar la textura y que no quede tan espeso añadimos agua poco a poco hasta conseguir una textura más fluida.
En el bol de las lechugas y la menta incorporamos el zumo de limón y el aliño y decoramos con unas bolitas de mozzarella.
Ya estaría listo para consumir, se podría dar un toque de color con unos tomates tipo cherry o cualquier otra hortaliza al gusto.
Con esto nos despedimos hasta el viernes :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas
Fuentes
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario