Inicio » , , , , » La enfermedad de Alzheimer y la obesidad, ¿nuevas patologías asociadas?

La enfermedad de Alzheimer y la obesidad, ¿nuevas patologías asociadas?

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 7 de septiembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Llega el mes de septiembre, y con ello de nuevo una nueva temporada de Nutrición a las 6.
En dos semanas se celebra el día mundial del Alzheimer, para ser exactos, el día 21. Pero nos hemos adelantado para traer nuevos avances científicos sobre esta enfermedad. Y es que parece ser que tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del Alzheimer en adultos sanos a esa edad, según un estudio que ha sido publicado en la revista “Molecular Psychiatry”.
Científicos estadounidenses del Instituto Nacional del Envejecimiento, han demostrado que por cada unidad que suba el IMC en la mediana edad, la enfermedad de Alzheimer puede aparecer 6,7 meses antes. Estudios previos ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una mejora de la dieta y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación del alzhéimer.
Los investigadores han recogido datos de 1394 pacientes de Baltimore, considerados normales a nivel cognitivo, que se sometieron cada 2 años a pruebas neuropsicológicas durante aproximadamente catorce años. Un estudio largo, pero que dio como fruto que dentro de ese grupo de 1394 paciente, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor IMC a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del Alzheimer antes que el resto.
Además, se comprobó en 191 autopsias, que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el Alzheimer.
Mucho se ha hablado de la obesidad y la cantidad de enfermedades relacionadas con ella, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc. Ahora además, nos encontramos que estos resultados son importantes porque relacionan la obesidad y el Alzheimer, pero sobre todo indican que mantener un IMC saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después.
No obstante, para los expertos son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del Alzheimer. Así como descubrir los mecanismos que hacen que el sobrepeso y la obesidad desencadenen la aparición precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Con esto me despido hasta el próximo día, ¡feliz inicio de semana!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario