Pasta de maíz con verduritas y pollo al curry

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 4 de diciembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Ya estamos a las puertas del fin de semana y llega al blog nuestra receta semanal. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de uno de sus ingredientes, el principal sería la pasta, ya que ya hemos hablado de su elaboración y composición nutricional.
En concreto, para la receta de hoy hemos utilizado pasta de maíz, una buena opción para que las personas celíacas puedan disfrutar de este suculento plato. 
Por ello, hoy nos gustaría hablar de eso, de las opciones que tienen las personas celíacas y personas que, por unas circunstancias u otras, deben restringir el consumo del gluten en su alimentación.
Como ya os explicamos en este post, las personas celíacas deben suprimir el consumo de cereales con gluten es decir todas aquellos productos que contengan trigo, centeno, cebada, avena, espelta entre los cereales más comunes, y triticale, escanda común o kamut, entre los menos conocidos, ya sea en forma de cereal o en forma de harina o como ingrediente de algún producto (por ejemplo cerveza, sucedáneos del café, etc.). De igual manera deben evitar la sémola de trigo (cuscús). 
Pero hoy en día podemos encontrar en el mercado múltiples harinas elaboradas con otros alimentos que no contienen gluten y, por tanto, los subproductos que de ellas se obtienen, es decir, pastas alimenticias, panes, bollería, cereales para el desayuno, cervezas, salsas, etc. 
Entre otros alimentos que no contienen gluten encontramos el arroz, maíz, tapioca, mijo, quinoa, trigo sarraceno, teff y todas las legumbres. A pesar de que todos los productos elaborados con estos alimentos no deberían contener gluten, lo cierto es que debemos aún así asegurarnos leyendo bien el etiquetado, ya que el proceso de elaboración puede realizarse en líneas de producción en las que también se elaboran productos con gluten y podría producirse contaminación cruzada.
De todos estos alimentos se puede obtener una harina que puede utilizarse para hacer todos los subproductos arriba mencionados. 
El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, por ejemplo, aunque lleve la palabra “trigo” en realidad es un pseudocereal, como la quinoa o el amaranto. Con la harina de trigo sarraceno es con la que se cocinan las tradicionales Crêpes bretonas o sarrasin. 
Hacer mención especial a la salsa de soja. La soja en sí no contiene gluten, sin embargo, para elaborar dicha salsa, muchas industrias utilizan como producto harina de trigo. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar la salsa tamari, muy parecida a la salsa de soja, que está totalmente libre de gluten. 
Conociendo todas estas alternativas pasamos a la cocina a hacer una rica Pasta de maíz con verduritas y pollo al curry
Ingredientes
  • 500 gr. de pasta corta de maíz
  • ½ Kg. de pechuga de pollo troceada
  • 3 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 1 puerro
  • Tamari
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Albahaca
  • Curry
  • Cúrcuma
Preparación
Preparamos las verduras, pelamos y troceamos las zanahorias, el puerro y la berenjena.
En una sartén añadimos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos la zanahoria y dejamos cocinar hasta que quede crujiente, incorporamos el puerro y la berenjena y salteamos. 
Una vez hechas las verduritas, añadimos el pollo y salteamos bien. Procedemos a incorporar las especias: el curry, la cúrcuma y finalmente el tamari, removemos bien y reservamos.
Finalmente cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, procurando que quede al dente, al escurrir la reincorporamos a la olla y condimentamos con orégano y albahaca. 
En un plato ponemos un poco de pasta y por encima cubrimos ligeramente con el pollo y las verduras.
Y ya estaría listo para comer.
Con esto nos despedimos hasta la semana que viene, feliz fin de semana :)
Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario