Dietas milagrosas - Top 5 2016

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 7 de diciembre de 2015 | 6:00:00

¡Buenos días! Se acercan las Navidades y con ellas daremos fin a este año 2015 para recibir al 2016 con muchos buenos propósitos y objetivos. Ponerse a dieta después de las fiestas es uno de esos propósitos y como siempre “el lunes empiezo…” y llega Mayo y no se ha producido ningún cambio y ahí es cuando entran las prisas y el “Quiero quitarme estos kilitos cueste lo que cueste” y por supuesto cuesta, nuestra salud especialmente y según la opción escogida nuestro bolsillo también.
Por esto, cada año, la BDA (Bristish Dietetic Association) elabora un top 5 de las peores dietas milagro realizadas por los famosos de las que aprender y no repetir durante el 2016. Y aquí os las traigo para conocerlas y reflexionar.
Vamos a conocerlas en orden descendente hasta llegar al primer puesto, empezamos pues por el quinto puesto de la clasificación, se trata de “Trim Secrets”, la píldora milagro que se combina con un plan de 5 pasos: dieta de 1500Kcal, 1’5 L de agua al día, hacer ejercicio de forma regular y evitar el estrés.
Realizar una dieta de 1500Kcal es garantía de bajada de peso, entonces, ¿para qué una pastillita? Según la BDA esta dieta tiene ecos de la dieta del pomelo además de contener guaraná que aporta grandes cantidades de cafeína a pesar de anunciar con letras bien grandes que no contiene cafeína.
El cuarto puesto lo ocupa “The Super Elixir”, poca traducción a esto, con ese nombre lo decimos todo. Consiste en el consumo de suplementos alimenticios para “alcalinizar” el cuerpo. Es un suplemento en forma de polvos de color verde que contiene cerca de 45 ingredientes, incluidos frutas y verduras pulverizadas, endulzantes, algunas hierbas y enzimas digestivas, consumidas a razón de 2 cucharadas soperas al día. Esto garantiza resultados increíbles… en el bolsillo; según la BDA siguiendo estas recomendaciones, 2 cucharadas, el equivalente a 10 gramos, de este “super elixir” garantiza una pérdida mensual del equivalente a 133€ al mes. ¿¿Cómo?? Eso mismo me he preguntado yo, y ante mi incredulidad lo he buscado en la página oficial y… efectivamente el bolsillo va a adelgazar pero bien. A lo mejor, y solo es una idea, podemos gastarnos ese dineral en frutas y verduras ecológicas que son caros pero al menos sabemos que aportan un beneficio real a la dieta por no decir que se disfruta más.
Llegamos al centro de la clasificación con la dieta “A prueba de balas” o “Bulletproof diet”. Su base consiste en un “bulletproof cofee” que es café negro con mantequilla específicamente elaborada a partir de la leche extraída de vacas que pasten (coman exclusivamente hierba) y aceite de coco (triglicéridos de cadena media), lo que supone unas 400Kcal por taza de café. Esta dieta a pesar de tener sus partes buenas, como la recomendación de no consumir productos procesados, alcohol, etc., no es muy recomendable puesto que se centra mucho en el consumo de esta bebida que proporciona muchas calorías (se puede cubrir con él las necesidades energéticas diarias) pero insuficientes nutrientes.
Con la medalla de plata encontramos a “The all-kale and chewing gum diet” o lo que es lo mismo “La dieta de la col rizada y el chicle”, lo sé no queda tan sofisticado traducido ni tan bonito, la dieta tampoco es tan llamativa como el nombre, más bien al contrario, consiste en consumir sólo ensalada de col y chicle. Deduzco que lo del chicle es para entretenerse cuando se tiene hambre. Alimentarse a base de col rizada o “Kale” por mucha variedad de preparaciones que se quiera poner todo se limita mucho y con deficiencias de nutrientes a raudales.
finalmente, a la cabeza de la clasificación, encontramos la “No sugar diet/Free sugar diet” es decir, la dieta libre de azúcares. Esta dieta vuelve a salir en esta clasificación colocándose en el puesto número 1, el año pasado ocupaba el tercer puesto, esto da mucho que pensar.
Es una dieta “fácil” de seguir y es la dieta más extendida a lo largo de la historia de las dietas, es la de la frase “Fuera hidratos”, elimina todo consumo de azúcar de la dieta desde un caramelo hasta alimentos tales como verduras y hortalizas, frutas, lácteos, etc. Esto lleva a una alimentación muy limitada y pobre en nutrientes que pone en riesgo nuestra salud, normal que se haya ganado el puesto número 1.
Esta dieta recurre al uso de productos como el ágave, azúcar de caña, miel, etc. Es contradictorio ya que estos productos son azúcares simples por lo tanto no cumplen con la premisa de una dieta “libre” de azúcares.
No quisiera acabar el post sin hacer referencia a unas palabras de Sian Porter, dietista y  portavoz de la BDA:
 “We hear it all when it comes to the latest way to shed pounds from the good to the bad, to the down-right dangerous!  When people need medical advice, they go to their GP and when people have a toothache, they go to their dentist, but some people will believe almost anything and anyone when it comes to nutrition, food and diet.
“The bottom line is, if it sounds too good to be true, then it probably is. If you have to pay out for a DVD or book or product that will unlock the secrets of losing weight, this can be a good indicator that the only pounds you will be losing will be out of your wallet.  The simple fact is, there is no ‘wonder diet’ just as there are no ‘super foods’ and no one diet fits all.  What is super is the way many marketing machines coin certain phrases to make you think there is some magic wand approach to losing weight.
“Maybe it’s not as exciting but the truth is if you do want to lose some weight do it by eating a healthy, balanced diet that you can stick to, watch your portion sizes and be physically active. Think of it as a marathon approach to achieving your goals, as opposed to a sprint approach.  Aim to make permanent changes to your diet and lifestyle that are sustainable for you in the long term, not someone else’s lifestyle, nor abandoned by the end of January.”
Traducción:
“Hacemos caso a todo aquello que nos permita quitarnos esos kilitos. Cuando la gente necesita consejo médico, van a su médico de cabecera y cuando la gente tiene un dolor de muelas, van a su dentista, pero algunas personas se creen casi cualquier cosa y escuchan a cualquier persona cuando se trata de nutrición, alimentación y dieta.
"La conclusión es que, si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente lo sea. Si tienes que pagar por un DVD o un libro o producto que va a descubrirte los secretos de la pérdida de peso, esto puede ser un buen indicador de que lo único que estás perdiendo es el dinero. El simple hecho es que no hay una “dieta milagrosa” al igual que no hay "súper alimentos" ni hay una dieta única y definitiva. Lo que es genial es la forma que tiene el marketing de crear ciertas frases para que pienses que existe alguna varita mágica para perder peso.
"Tal vez no sea tan emocionante, pero la verdad es que si quieres perder algo de peso tienes que hacerlo mediante el consumo de una dieta sana y equilibrada a la que puedes aferrarte, vigilando el tamaño de las porciones y realizando alguna actividad física. Piensa en ello como una maratón para lograr tus objetivos, en vez de hacer un sprint. Trata de realizar cambios permanentes en tu dieta y estilo de vida que sean sostenibles para ti a largo plazo, no para otros, ni que se abandone finales de Enero".
Con esta reflexión me despido hasta el próximo post. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario