Inicio » , , , » Radiografía de la Comunidad de Madrid

Radiografía de la Comunidad de Madrid

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 13 de enero de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy me gustaría hablar de un estudio realizado en Madrid. Una encuesta sobre nutrición en la Comunidad de Madrid en la cual se estudió el estado nutricional de 1500 personas, un estudio bastante completo en el que se valoró dicho estado a través de toma de datos antropométricos, cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, antecedentes de enfermedad, actividad física, etc; hablamos del estudio ENUCAM y estas son algunas de las conclusiones.
La población de estudio presentaba más de un 50 % de prevalencia de sobrepeso y obesidad. Siendo mayor en hombres que en mujeres, y aún mayor a mayor rango de edad.

Teniendo en cuenta las encuestas y el peso de alimentos ingeridos en general, los grupos de alimentos mayoritarios en la dieta son el agua, la leche y sus derivados, las frutas y las verduras. A nivel energético estos grupos varían siendo los de mayor aporte calórico en la dieta de los madrileños los grupos de cereales y derivados, leche y derivados, aceites y grasas, carne y productos cárnicos, precocinados y frutas. No obstante si enfocamos las estadísticas por grupos de edad esta distribución varía. En el caso de la población de menor edad el aporte energético procedente de las frutas, verduras y hortalizas, legumbres y pescado baja y, en proporción, aumenta el consumo de aceites y grasas, y azúcares y dulces.
La distribución energética media a lo largo del día era del 19,7 % en el desayuno, 6,0 % a media mañana, 39,1 % en la comida, 6,8 % en la merienda, 27,3 % en la cena y 1,1 % otras ingestas.
Según las encuestas, las ingestas recomendadas se cubren, no obstante la dieta es algo elevada en proteínas y lípidos a expensas de los hidratos de carbono y el consumo de fibra es, por lo general, insuficiente.
Si hablamos de los lípidos, el aporte en la dieta de ácidos grasos saturados es superior a lo recomendado, los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran dentro de las recomendaciones y el aporte de ácidos grasos monoinsaturados es inferior a lo recomendado.
Por lo tanto, haciendo una valoración de esos datos, se puede concluir que los índices de calidad de la grasa, de media, no alcanzan las recomendaciones establecidas.
El aporte de los minerales de la dieta consumida es adecuado y cubre de forma general las ingestas recomendadas establecidas, a excepción del zinc, magnesio y, en el caso de las mujeres, hierro.
En cuanto a las ingesta de vitaminas, se observan consumos insuficientes para el ácido fólico y para la vitamina E. 
Es curioso que, a pesar de que según la situación geográfica deberíamos disponer de cantidades suficientes de vitamina D, no es así e incluso en el grupo de edad de 65 años o más son especialmente deficientes.
En cuanto al ejercicio físico según las encuestas sí que se realiza ejercicio a diario en un porcentaje importante de la población, siendo mayor en el caso de los hombres, y la estadística aumenta a medida que la edad aumenta.
Esta es una pequeña radiografía de la situación de la población de la Comunidad de Madrid, que no dista mucho de otras encuestas realizadas en diversas comunidades autónomas. No debemos perder de vista el problema del sobrepeso y la obesidad por las patologías asociadas que traen consigo.
En la introducción a los resultados de este estudio se habla de la dieta Mediterránea y cómo nuestra sociedad, viviendo en pleno centro de esta corriente alimentaria, se aleja cada vez más; hablamos de la influencia de los medios en la sociedad en general, pero como dicen en esta introducción, no son más que excusas puesto que cada uno es autónomo y tiene total libertad de elección, entonces ¿por qué no cambiar de hábitos? ¿Por qué no recurrir a nuestro buen criterio a la hora de elegir nuestra alimentación en vez de guiarnos por lo que los medios y la sociedad nos guían?
Con esto me despido hasta el próximo post. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario