Bizcocho integral de chocolate

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 12 de febrero de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Llegamos al fin de la semana y al blog llega una nueva receta. En esta ocasión estamos un poco dulces, pero antes de descubrir la receta conozcamos uno de sus ingredientes, hoy toca conocer la panela.
La panela es un tipo de azúcar ampliamente consumido en América Latina y Asia, y se utiliza para endulzar toda clase de platos y bebidas.
Se puede decir que la panela es el azúcar más puro que se puede encontrar ya que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar; es decir, no se refina ni centrifuga y por tanto es totalmente natural, por lo que mantiene todas sus propiedades. Es un endulzante muy potente mejor que el azúcar puesto que no nos va a aportar calorías vacías como pasa con el azúcar blanco común, sino que nos proporcionará una serie de nutrientes. Se puede asemejar al azúcar moreno, sin embargo, como comentábamos en este post, la mayor parte del azúcar moreno que nos encontramos en la actualidad son simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido melaza para cambiar su color y sabor.
Pasemos pues a su composición nutricional. La panela es un azúcar, por lo que el principal nutriente son los hidratos de carbono simples o de fácil absorción. Es cierto que este tipo de hidratos de carbono debemos consumirlos con cuidado, puesto que su consumo excesivo deriva en las patologías tan conocidas como la obesidad y diabetes, sin embargo no todo es malo, por ejemplo son un recurso a tener en cuenta en aquellos momentos en los que necesitamos un “chute” de energía rápido, por ejemplo cuando vamos a realizar una actividad física o estamos sufriendo una hipoglucemia.
Además de los hidratos de carbono simples, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, destacar que la panela contiene hasta 5 veces más cantidad de minerales que el azúcar moreno y 50 que el azúcar blanco. Entre las vitaminas encontramos la A, la C, la D, la E y algunas del grupo B. En cuanto a los minerales, la panela aporta calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y cobre
Sin embargo, aunque es cierto que la panela contiene altas cantidades de minerales y vitaminas no debemos perder de vista que es un condimento, consumimos cantidades pequeñas de este alimento (o deberíamos) por lo que no podemos considerarla como fuente de vitaminas y minerales.
Ya conocemos las propiedades de la panela, ahora, pasemos a la cocina a hacer un rico Bizcocho integral de chocolate
Ingredientes
  • 250 gr de harina integral de espelta
  • 125 ml de bebida vegetal
  • 60 gr de panela
  • 3 huevos
  • 25 gr de pepitas de chocolate
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharada de algarroba
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato o levadura química
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharita de vainilla ecológica en polvo
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • ½ cucharadita de jengibre
Preparación
Precalentamos el horno, sin ventilación, a 170oC.
En un bol, mezclamos bien la harina con el cacao, la algarroba, las especias, la panela, las pepitas  de chocolate y el bicarbonato o levadura química. 
Batimos los huevos y los incorporamos al bol con la mezcla de harina, removemos bien para que se integren los huevos y a continuación, añadimos el aceite y la bebida vegetal de elección, en este caso hemos usado la de coco.
Forramos un molde mediano para bizcocho con papel vegetal e incorporamos la masa, metemos el molde al horno y dejamos horneando durante 70-80 minutos.
Pasado este tiempo, comprobamos que esté hecho, apagamos el horno y lo dejamos unos minutos reposar y enfriar antes de sacarlo del horno.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas
Fuentes

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario