Inicio » , , , » Anisakis, ¿causantes de cáncer?

Anisakis, ¿causantes de cáncer?

Escrito por nutriciónalas6 el lunes, 4 de abril de 2016 | 6:00:00


¡Buenos días! Empezamos el mes de abril con una noticia muy interesante de manos de científicos españoles. Ya hablamos del anisakis en nuestra sección de “elige bien a tu comensal”, y ahora se ha encontrado relación entre este parásito y los tumores gastrointestinales.
La investigación en la que participan expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como del Hospital Ramón y Cajal, Hospital la Paz y su instituto de investigación IdiPAZ, y el Hospital Clínico San Carlos han encontrado en casi un centenar de pacientes con tumores gastrointestinales una elevada proporción de anticuerpos contra el anisakis, aunque ninguno había experimentado síntomas de anisakiasis.
Los científicos realizaron estudios serológicos de 94 pacientes, todos ellos sin antecedentes de contacto previo con anisakis. De los pacientes estudiados la mitad sufrían tumores gastrointestinales y la otra mitad estaban sanos. La edad media de los dos grupos era de 70 y 65 años respectivamente.
Los resultados del estudio determinan que es más frecuente encontrar signos de contacto con anisakis en aquellos pacientes con cáncer de estómago o de colon, que son, además, sitios típicos de anclaje del parásito. La infección por anisakis pudo ocurrir mucho tiempo atrás y ser asintomática, o bien, cursar con síntomas leves e inespecíficos que pudieron confundirse con una reacción alérgica o una indigestión.
¿A qué se debe esta relación entre anisakis y cáncer?
El anisakis produce inflamaciones locales o granulomas, que es una inflamación que se debe a la acción del sistema inmunitario para tratar de eliminar el parásito. Una inflamación crónica así como la acción continuada del entorno rico en radicales libres del oxígeno y otros productos tóxicos que se crean, pueden acabar dañando el ADN celular y causar cáncer.
Y en el caso concreto de la anisakiasis, en la formación del tumor podrían contribuir también productos liberados por el parásito con acción cancerígena propia. Por ello, los científicos concluyen que una infección por anisakis podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de estómago o de colon. 
No obstante, desde 2006 es obligatorio congelar el pescado de forma previa a su consumo crudo, el aparente aumento de incidencia podría estar en relación con un mejor diagnóstico en estos tipos de cáncer. 
Lo ideal es consumir el pescado cocinado. Si se opta por ingerirlo crudo, en ningún caso es seguro hacerlo sin que haya sido previamente sometido a un proceso de congelación al menos durante 24-72 horas. Aunque está demostrado que la congelación mata los posibles parásitos que pudiera contener, no está tan claro que sean totalmente seguros otros posibles métodos de preparación del pescado crudo, como el ahumado, el marinado o la salazón. 
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Juan Carlos García-Pérez, Rosa Rodríguez-Pérez, Araceli Ballestero, Jaime Zuloaga, Belén Fernández-Puntero, Javier Arias-Díaz y María Luisa Caballero. “Previous Exposure to the Fish Parasite Anisakis as a Potential Risk Factor for Gastric or Colon Adenocarcinoma”, Medicine 94 (40) 2015. DOI: 10.1097/MD.0000000000001699.

COMPARTIR

1 comentarios :

  1. Por favor, si reciben mi mensaje, informarme si es que aniskis también parasita a almejas y ostras; pues, en una práctica disecté una almeja y encontré un parásito tan sililar al presentado en este trabajo.
    Gracias. Mi correo es: miranda.alfonso@gmail.com

    ResponderEliminar