Inicio » , , , , » La hidratación: asignatura suspensa en los españoles

La hidratación: asignatura suspensa en los españoles

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 8 de junio de 2016 | 6:00:00


Con la llegada del calor y del verano, las necesidades y por tanto las recomendaciones hídricas aumentan, no sólo en los adultos, también en los grupos de riesgo como ancianos, embarazadas y niños. Pero hoy no os vamos a hablar de la hidratación, eso ya lo hicimos en este post y en este otro, hoy os queremos mostrar los datos que se proporcionan desde el estudio ANIBES sobre este tema, y pone de manifiesto que el 75% de los participantes no están hidratados adecuadamente, este estudio ha sido recientemente publicado en la revista “Nutrients”.
Las recomendaciones de agua se sitúan en 2 litros diarios para mujeres, es decir, los famosos 8 vasos, y un poco más en los hombres, llegando a los 2.50 litros. Pero los datos del estudio, dan un suspenso a la población española, los hombres que participaron consumieron de media 1.70 litros diarios y las mujeres 1.60 litros diarios. Por lo que podemos ver que la ingesta disminuye un 33% en hombres y un 21% en mujeres.
En el estudio, con una muestra de 2007 personas, divididas en 1011 hombres y 996 mujeres, con edades comprendidas entre los 9 y 75 años, se ha cuantificado la ingesta total de agua y otras bebidas, y se ha profundizado en las asociaciones entre los tipos de bebida consumida, entre otras variables.
La OMS y la EFSA recomiendan que el agua que consumimos lo proporcionen en un 70-80% las bebidas y en un 20-30% los alimentos, datos cercanos a los que nos proporciona el estudio, con un 68% proveniente de las bebidas y un 32 % de los alimentos.
¿Pero sólo consumimos agua?
La respuesta es clara, no. Las españolas ingieren más agua y leche que los españoles y menos bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar. Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares son las bebidas que se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.
Entre los hombres, las bebidas más consumidas tras el agua (29.50%) y la leche (11.30%) fueron las alcohólicas (7.60%), los refrescos con azúcares (6.90%) y las bebidas calientes (7%), seguidas de zumos de frutas y vegetales (3%) y refrescos sin azúcares (1.80). En cuanto a las mujeres, las bebidas más consumidas tras agua (32.90%) y leche (12.30%), fueron las bebidas calientes (8.30%), los refrescos con azúcares (5.20%) y las bebidas alcohólicas (3.70%). Por último, el consumo en zumos de frutas y vegetales fue del 2.50% y el de refrescos sin azúcar del 2.70%.
Al menos, como podemos ver en ambos sexos, el agua es el líquido por preferencia, cosa que nos alegra, aunque podría ser mayor su ingesta.
Así que ya sabéis, ir siempre con una botella cerca e ir bebiendo a lo largo del día, no olvidaros de intentar llegar a las recomendaciones, de cara al verano hay que mantenerse bien hidratado, ya que las recomendaciones aumentan ligeramente.
Con esto nos despedimos hasta el viernes que entramos en las cocinas a hacer un plato rico con productos de temporada, que pueden ayudarnos a aumentar, en cierta medida el agua que aportan los alimentos. Un granito de arena para hacer un gran castillo, que es la hidratación. Mientras tanto, ¡ser felices!
Realizado por Jorge Ibarra Morato
Fuentes


COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario