Pico de Gallo

Escrito por nutriciónalas6 el martes, 14 de marzo de 2017 | 6:00:00

¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva receta muy ligera y que se puede consumir en diferentes combinaciones. Es un plato procedente de México y no es otro que… Pico de gallo.
Es una preparación llamativa ya que encontramos el color rojo del tomate y el verde de ingredientes como el cilantro.
Muy rica en nutrientes, llena de vitaminas y minerales aportados por una combinación de verduras y hortalizas. Destacamos su contenido general en fibra, beneficiosa para prevenir el estreñimiento, ayudar en el control de la glucemia y a combatir la hipercolesterolemia, y minerales como el potasio o el fósforo. Entre las vitaminas destacan la vitamina A, básicamente en forma de carotenos, la vitamina C y la E, además de algunas del grupo B, como la B1 y la niacina, esta última interviene en el buen funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado del sistema nervioso y la piel (junto con la vitamina A). El alto contenido en vitamina C y E y la presencia de los carotenos de los alimentos rojos dan un alto poder antioxidante a la preparación, esto está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.
La vitamina C, además de su poder antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, además de favorecer la absorción del hierro y aumentar la resistencia frente a infecciones.
Se puede usar como aperitivo utilizando unos nachos como base, como acompañamiento a cualquier carne o pescado e incluso añadirlo a una fajita o burrito como complemento. ¿Quieres saber cómo se prepara?
Ingredientes
  •  2 tomates
  •  ½ cebolla morada
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 aguacate
  •  ½ manojo de cilantro fresco
  •  2 limas
  •  1 pizca de Sal
  • 3 gotas de Tabasco (opcional)
Preparación
Primero pelamos la cebolla y la sumergimos durante, al menos, media hora para que su sabor no sea tan fuerte.
Mientras, lavamos el tomate, quitamos las pipas del interior y lo cortamos finamente. Procura no triturarlo, simplemente picarlo en cuadros muy pequeños de manera que se sientan los trozos.
Pelamos y troceamos el aguacate y troceamos también el pimiento rojo y verde y la cebolla a tamaño similar al del tomate.
Ahora le toca el turno al cilantro, es el centro de este plato y por ello se usa bastante de forma que su sabor destaque. Picamos las ramas lo más fino posible con ayuda de un cuchillo.
A continuación, mezclamos todo en un bol grande, procurando revolver de forma envolvente para que se repartan de forma uniforme todos los ingredientes.
Finalmente exprimimos las limas sobre la mezcla y revolvemos bien, añadimos un poco de sal y probamos para corregir la sazón si es necesario. Se puede echar más lima o añadir más de cualquier ingrediente al gusto. En este momento se puede añadir el tabasco al pico de gallo si te gusta con un toque picante.
Con esto me despido hasta el próximo post :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario