Minihamburguesitas con cebolla pochada y patata

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 21 de abril de 2017 | 6:00:00

¡Buenos días! Hoy os traemos una nueva receta, para la ocasión tocan unas minihamburguesitas con cebolla pochada y patata. Lo curioso de esta receta es la forma de presentación, no se trata de una hamburguesa entre dos rebanadas de pan con la cebolla y la guarnición de patata. Estas minihamburguesas se caracterizan porque la base del pan en realidad es la patata.
¿Cómo conseguir la mejor hamburguesa? Para empezar, obteniendo una buena materia prima por lo que, y siguiendo el hilo de post anteriores en los que queremos promover una alimentación en la que no entren alimentos ultraprocesados, lo mejor es pedirle al carnicero que nos pique la carne y prescindir de las bandejas ya preparadas de carne picada ya que estas bandejas están preparadas con aditivos diversos, cereales, vegetales, sulfitos y demás ingredientes que acompañan a la carne (y no de la mejor calidad) que está presente en un 70% en el mejor de los casos.
Según el famoso cocinero Gordon Ramsay, para obtener la mejor hamburguesa habría que mezclar un 80% de carne magra con un 20% de grasa. De ternera, la mejor parte que se podría escoger sería la aguja, la espaldilla, la llana o el brazuelo. Si escogemos este tipo de carne no es necesario en la elaboración añadir huevo o pan para aglomerar como haríamos para unas albóndigas o filetes rusos; por el contrario si escogemos de pollo o pavo, por ser carnes mucho más magras habría que incluir dichos ingredientes.
Como hamburguesas no tomamos todos los días, son de consumo ocasional por muy caseras que sean, no veo inconveniente en utilizar carne de ternera aunque sea más grasa.
Y ahora pasemos a la cocina para preparar las minihamburguesitas
Ingredientes para unas 16 unidades
  • ½ kg de carne picada
  • 1 huevo
  • Miga de pan remojada en leche
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 vasito de vino dulce
  • Sal y pimienta
Preparación
Precalentamos el horno a 180-200oC.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas. Yo hice 16 rodajas, una por cada minihamburguesa. Engrasamos una bandeja apta para horno y vamos colocando las rodajas. Sazonamos y horneamos unos 20 minutos por cada lado. Reservamos.
Mientras tanto, en un bol ponemos la carne picada que puede ser mixta, de pavo o pollo (si queréis un plato más ligero, aconsejo que sea de una de las dos últimas), 1 diente de ajo finamente picado, la miga de pan remojada en leche y el huevo. Salpimentamos al gusto y removemos o amasamos hasta que quede todo bien mezclado. A continuación, cogemos pequeñas porciones de la carne haciendo una bola y luego las aplastamos suavemente. Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego y las hacemos a la plancha. Reservamos.
Por otra parte preparamos la cebolla. Cortamos la cebolla en juliana (a tiras) y el otro diente de ajo en rodajitas y los ponemos a pochar en la misma sartén donde hemos cocinado las hamburguesas (si el aceite no está demasiado sucio). A media cocción incorporamos el vaso de vino dulce y dejamos cocinando hasta que la cebolla esté bien pochada (unos 20 minutos). Si vemos que se queda sin salsa, podemos añadir un poco de agua.
Por último sólo queda emplatar: ponemos una rodaja de patata, encima de ésta una hamburguesita y por encima la cebolla y ajo pochados. Servimos junto con una ensalada y a disfrutar.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario