Nuevos avances para las recomendaciones alimentarias

Escrito por nutriciónalas6 el miércoles, 14 de marzo de 2018 | 6:00:00


Buenos días. Después de mucho tiempo sin publicar, por fin hemos conseguido nuestro objetivo de reorganización con el fin de dar un poco de movimiento al blog y seguir informándoos de las novedades en nutrición como veníamos haciendo hasta hace no mucho.
Hoy quiero presentaros la nueva pirámide de la alimentación que los compañeros de CODINAN (Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía) han desarrollado.
Si bien prefiero otras herramientas para enseñar lo que es una alimentación saludable, no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros de la única pirámide alimentaria española que ha llegado a gustarme, reconozco que una de las que más me gustan es la australiana. Las pirámides alimentarias son uno de los instrumentos educativos más utilizados, en materia de alimentación, ya que, mediante un mensaje breve, claro y concreto la población es capaz de identificar cómo debe ser su alimentación.
Podéis pensar, puf, otra pirámide más... cada año sacan una. Pero esta pirámide nada tiene que ver con las anteriores, esta realmente es interesante y, ¿por qué esta nueva pirámide me gusta? Porque por fin una pirámide española pone en la base de la alimentación las frutas y verduras, al contrario que las que existían hasta ahora que se empeñaban en poner los cereales.
Vamos a analizarla:
- Primer nivel: de color verde. Como acabo de comentar, el primer nivel se corresponde con los alimentos de origen vegetal, que son la base de la alimentación. Ya era hora de ponerlos en el sitio que merecen, la base de todo, el pilar desde el que la pirámide se construye, las frutas, verduras y hortalizas. En este nivel, aunque colocados más arriba que las verduras y frutas encontramos cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen.
También hace referencia al agua que es la única bebida realmente necesaria, por fin una pirámide que excluye el vino y la cerveza.
- Nivel intermedio: de color naranja. Se corresponde con los alimentos de origen animal, incluyendo la leche y derivados lácteos (yogur, queso), huevos, pescados, aves y otros tipos de carnes.
- Nivel superior: en blanco y negro, con una señal que indica “evitar el consumo”. Por esta razón también me gusta esta pirámide, ya que es la primera que este nivel se encuentra separado del resto de los niveles indicando que lo que se incluye en este nivel no debería formar parte de la alimentación por su impacto negativo tanto en nuestra salud como en el medio ambiente. En este nivel, por tanto, se incluyen los alimentos ultraprocesados (embutidos, snacks, precocinados, bollería, refrescos...) y las bebidas alcohólicas (que incluyen el vino y la cerveza).
Por otra parte, esta pirámide sale acompañada de un mensaje, “saludable para ti, respetuosa con el planeta”, relacionando la importancia que tiene tanto la salud de la población como la necesidad de reducir el impacto medioambiental. De hecho, al lado de la pirámide, encontramos una flecha de doble dirección indicando que los alimentos más cercanos a la base son más saludables y sostenibles y a medida que subimos de niveles van siéndolo menos.
Asimismo, se acompaña de dos definiciones, para reforzar el mensaje. Define qué es una alimentación saludable y qué se entiende por ultraprocesado.
Cito: “CODINAN define una alimentación saludable para el ser humano y sostenible para el planeta, como aquella que se basa en alimentos de origen vegetal, modera el consumo de alimentos de origen animal y evita y prescinde del consumo de bebidas alcohólicas y de alimentos ultraprocesados.
Los alimentos ultraprocesados se caracterizan por ser ricos en uno o varios de los siguientes ingredientes: azúcares, sal, grasas de mala calidad, potenciadores del sabor, harinas refinadas y otros componentes potencialmente nocivos”.
Por último, cabe destacar en el artículo donde se presenta esta nueva pirámide, hablan sobre las distintas recomendaciones para seguir una alimentación saludable, hablando siempre de población general, sana y con un nivel de actividad física normal, entre las que se incluyen:
·         Frecuencia de consumo de cada uno de los grupos de alimentos.
·         Pesos y raciones aproximadas de cada grupo de alimentos.
·         Selección de alimentos de proximidad y de temporada.
·         Técnicas de cocinado tradicionales.
·         Planificación de los menús y las compras para evitar el despilfarro y reducir los deshechos.
·         Disfrute y placer de la comida, siempre con equilibrio y moderación.
·         Promoción de la Dieta Mediterránea.
¿Conocíais esta nueva pirámide? ¿Qué os parece? ¿Identificabais lo que es una alimentación saludable con todos estos aspectos de los que habla? Nos encantará leer vuestros comentarios.
Con esto me despido hasta el próximo día.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada
Fuentes

COMPARTIR

1 comentarios :