Limoná madrileña

Escrito por nutriciónalas6 el viernes, 15 de mayo de 2015 | 6:00:00

¡Feliz día de San Isidro! Hoy con motivo de esta festividad, nos gustaría dedicar la receta a este día tradicional. Ya en este post os contamos cómo elaborar unas ricas rosquillas y este año no va a ser menos.
Pero antes de entrar en la cocina, conozcamos un poco más sobre uno de sus ingredientes... la hierbabuena.
La hierbabuena, conocida también como mentha spicata (menta verde) o sándalo de huerta, es una hierba perenne, rastrera, con ramas angulosas y hojas oblongas, rugosas y dentadas o aserradas.
Es originaria del sureste de Europa, África y Asia, aunque en la actualidad se cultiva a lo largo de casi todo el mundo; de hecho, en México y otros países de América es ampliamente utilizada.
Por su olor aromático, perfumado y dulzón y su sabor, que se asemeja a la menta, es una hierba que se ha utilizado desde la antigüedad para aderezar distintos guisos, sopas, aderezos, postres y bebidas, así como en infusión por sus múltiples propiedades medicinales, gracias a sus componentes, entre los que encontramos aceite esencial que contiene mentol (50-86%), mentonafelandreno y limoneno.
Y de estas propiedades medicinales quiero hablar ahora. La hierbabuena parece ser efectiva a nivel digestivo, respiratorio, para nuestra piel y para nuestras mucosas.
  • Digestivas y antiespasmódicas: ayuda en la digestión tras las comidas ya que favorece la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
  • Carminativa: eliminando gases del sistema digestivo y ayudando frente a una patología muy molesta como es el meteorismo.
  • Relajante emocional: es útil en casos de estrés, presión emocional, nervios, desesperación, ansiedad, para combatir el insomnio, etc.
  • Antiinflamatoria, antiséptica y analgésica.
Ahora sí, pasamos a preparar una rica bebida típica de San Isidro, que viene perfecta para estos calores que están haciendo… Limoná madrileña
Ingredientes
  • 1 litro de vino
  • 1 litro de agua
  • 6 limones
  • 1 naranja
  • 1 rama de canela
  • Azúcar
  • Hierbabuena
Preparación
A este plato tan típico le queremos dar un nuevo toque, por ello usaremos en su preparación hierbabuena.
Lo primero que tenemos que hacer es poner a macerar el día de antes el vino blanco con la rama de canela, el azúcar al gusto, 2 limones y 1 naranja troceados, y las hojas de hierbabuena picadas.
Al día siguiente, colamos el vino eliminando todo resto de fruta, canela y hierbabuena, y reservamos. A continuación, exprimimos los 4 limones restantes, al que añadimos 1 litro de agua en una jarra y por último, el vino colado.
Llevamos a la nevera para que se enfríe y así tomarla bien fresquita.
Ya sólo queda disfrutar de esta rica limonada por las fiestas del Patrón de los “gatos”. A todos nuestros lectores madrileños, ¡¡feliz San Isidro!!
Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato
Fuentes
Thomson WAR. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Ed. Blume, 1981:220.
Duraffourd C, Hervicourt LD y Lapraz JC. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986:86.
Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988:1125.
Farga C y Lastra J. Plantas medicinales de uso común en Chile. Santiago de Chile: Soprami Ltda., 1988.
Reynolds JEF (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989:1896.

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario