lunes, 20 de junio de 2016

Meses estivales

Otro verano que ha llegado y con él Nutrición a las 6 se va de vacaciones.

Con este año hemos llegado ya a nuestra 4a temporada. ¿Quién iba a decir que íbamos a llegar tan lejos? Hemos conseguido superar las 300.000 visitas y en redes sociales poco a poco la familia sigue creciendo, casi casi estamos cerca de los 1000 seguidores en Facebook. Ese era nuestro objetivo, y por supuesto sigue siendo superarnos día a día.
A lo largo de este año, como siempre hemos ido contándoos diferentes estudios que se han venido publicando a lo largo de este tiempo, como por ejemplo, el estudio CARMA, la relación que parece existir entre la obesidad y la aparición de Alzheimer o la relación entre la microbiota intestinal y la obesidad. También hemos intentado estar al día y transmitiros algunas novedades en nutrición, como la radiografía que se hizo a la comunidad de Madrid, qué nuevos alimentos parecen llegar a nuestras mesas, la nueva pirámide de la alimentación y un largo etc.
Por supuesto, hemos apoyado los días mundiales y nacionales en temas de salud escribiendo post relacionados para destacar dichos días. Podemos destacar por ejemplo, el día nacional de la artritis, el día mundial del corazón o el día nacional de la nutrición, que este año trataba sobre la hidratación, sin olvidarnos la campaña del Food Revolution Day, promovida por el célebre chef Jamie Oliver.  
Este año también hemos tenido un post patrocinado (#singlutenmorning) pero lo que creemos que cabe resaltar de este año son las reflexiones que hemos intentado que hagáis, por ejemplo intentando definir ese concepto de “peso saludable”, dándoos ideas de cómo sustituir los azúcares y grasas en la dieta, por qué escoger alimentos de temporada...
Con todo esto, desde septiembre de 2015 hemos escrito un total de 116 post, siendo nuestra sección estrella, al parecer, alimentación y recetas.
Estamos muy contentos de haber conseguido llegar hasta aquí, y bien sabéis que sin vosotros que estáis al otro lado de la pantalla no habría podido ser posible. Un año más, queremos daros las gracias a los que nos seguís día a día y a los que lo hacéis de vez en cuando, todos formáis la familia de Nutrición a las 6 y nos animáis a seguir adelante.
Sin más nos despedimos y ya sabéis que aunque estemos de vacaciones podéis contactar con nosotros para cualquier consulta o sugerencia a través de las redes sociales y el correo.  
Esperamos que disfrutéis del verano. Alguna que otra sorpresa traeremos para el nuevo “curso”, ya sabéis que nuestros cerebros siguen trabajando aun estando de vacaciones. Os esperamos en septiembre. ¡Muchos abrazos y besos!

Realizado por el Equipo de Nutrición a las 6


viernes, 17 de junio de 2016

Alimentación y recetas 4. XXXVII

¡Buenos días! Última receta del mes, este año nos cogemos las vacaciones un poco antes. Hoy os traemos una receta vegetal, de la cual uno de sus ingredientes es la cebolleta. Creo que es frecuente la pregunta “¿es lo mismo la cebolla que la cebolleta?”. Hoy os lo contamos.
La cebolleta, también conocida como cebolleta francesa, es una planta perenne que no forma bulbos (a diferencia de la cebolla), perteneciente al género Aliium, al que pertenecen hortalizas como la cebolla, puerro y cebollino. De hecho, la cebolleta se asemeja bastante al puerro en aspecto; de forma alargada y de poco grosor, con hojas y tallos alargados y prácticamente huecos. Por otra parte, el sabor de la cebolleta es mucho más dulce que el de la cebolla.

miércoles, 15 de junio de 2016

Anciano diabético. ¿Diferencias en las recomendaciones?

¡Buenos días! Hoy quisiera hacer una pequeña introducción sobre la diabetes y las personas mayores. ¿Distan las recomendaciones para ancianos diabéticos de las de un diabético adulto?
Cuando hablamos de dieta, en relación con la diabetes, es conveniente tocar ciertos puntos que, aunque todos son diferentes, van a converger en el mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida de una persona diabética.
Requerimiento energético
Es importante saber cómo enfocar la dieta de un anciano, más aún si es diabético, no es lo mismo planificar la alimentación si no tiene ningún otro problema a si, por ejemplo, presenta sobrepeso. En este caso, planificar una dieta de restricción calórica obtendrá como resultados no solo el descenso de la cantidad de insulina que necesita el organismo además se producirá una disminución de peso.
Hidratos de carbono

lunes, 13 de junio de 2016

Cómo se hace... la salchicha cocida




Buenos días, hoy vamos a descubrir el proceso de elaboración de las salchichas cocidas, qué tipos encontramos y sobre todo, qué ingredientes suele llevar este derivado cárnico. ¿Empezamos?

Las salchichas cocidas son productos fabricados con carne y grasa finamente picadas, embutidos en tripa natural o artificial, sometidos a la acción del calor y con un calibre máximo de 45 milímetros de diámetro. La tripa en la que son cocidas se puede quitar o no después de la cocción.

Dentro de este tipo de salchichas encontramos:

viernes, 10 de junio de 2016

Alimentación y recetas 4. XXXVI

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta y un nuevo protagonista. Hoy vamos a hablar… del haba.
El haba (Vicia faba) da nombre a la familia de las fabáceas. Es una planta herbácea anual, trepadora. Dentro de las vainas de la planta se ubican las semillas, de 2 a 9 por vaina y puestas en fila, que son tiernas cuando no han madurado, reniformes y de color blanco, verde, o, rara vez, carmesí. Existen tres variedades de haba las cuales se distinguen sobre todo por el tamaño de sus semillas. Todas se cultivan indistintamente.

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