La dieta por intercambios

Escrito por Nutrición a las seis el miércoles, 1 de mayo de 2013 | 6:00:00


¡Buenos días! Hoy vamos a hablar sobre un nuevo tipo de dietas, la cual no se incluye dentro de las dietas milagro. Se trata de una dieta muy utilizada por los nutricionistas para el control de la diabetes aunque también se utiliza como dieta para bajar de peso, además está pensada para que sea equilibrada y conseguir así adquirir unos buenos hábitos alimenticios.  ¿A qué dieta me refiero? No es otra que la dieta por intercambios.
Según planifiquemos una dieta podemos encontrarnos con dos tipos:
  • Dieta por menús, es de las más empleadas; generalmente en los hospitales cuentan con una serie de dietas por menús estandarizadas y divididas según patologías. Son más sencillas de recomendar cuando se hacen cerradas, es decir, la persona sigue un menú fijo preestablecido según sus necesidades calóricas. Al ser un menú fijo se puede caer en la monotonía y si no se individualiza no suele atenerse, en la medida de lo posible, a las costumbres y gustos de la persona que lo está siguiendo.
  • Dieta de intercambios, nuestra protagonista hoy.
La dieta por intercambios se basa en la planificación de una alimentación según la composición de macronutrientes de los alimentos. Así partimos de que un intercambio es la cantidad de alimento que contiene 10 gramos de uno de los tres macronutrientes, es decir, la dieta se planifica en función de intercambios de hidratos de carbono, de proteínas o de grasas. Generalmente el macronutriente escogido por defecto son los hidratos de carbono.
El motivo de coger este macronutriente en concreto es que la dieta está diseñada principalmente para diabéticos, es una forma de enseñarles a planificar su alimentación ajustando lo más posible los carbohidratos para así prevenir subidas y bajadas de azúcar en sangre.
Este sistema de dietas ha sido calificado como uno de los mejores para el control de esta patología ya que nos permite:
  • Individualizar la dieta adaptándola a las necesidades, gustos y costumbres alimentarias de la persona.
  • Adquirir una serie de menús de mayor variedad pero con contenidos similares en macronutrientes y atendiendo a las necesidades energéticas de la persona.
  • Se puede conseguir fácilmente una perfecta integración de dicha dieta con el menú familiar, escolar o laboral.

Para confeccionar esta dieta primero se calculan los requerimientos nutricionales y calóricos de la persona, así se determina el número de intercambios necesarios para el día y se distribuye según el momento del día y según los 6 grupos de alimentos en función del nutriente principal que contengan:

  • Lácteos. Hablamos de leche y yogures. En su composición tenemos dos macronutrientes importantes a tener en cuenta, su contenido proteico y su contenido en hidratos de carbono (lactosa). Los quesos se incluyen dentro de los alimentos proteicos.
  • Alimentos proteicos. Aquí se incluyen alimentos con proteínas como macronutriente principal, hablamos de carnes, pescados, quesos y huevos.
  • Verduras. Se incluyen todas las verduras y hortalizas.
  • Farináceos. Es el grupo mayoritario y, además, la base de la dieta. En este grupo se incluyen todos los alimentos que tienen a los hidratos de carbono como macronutriente principal. Encontramos pan, pastas, patatas, guisantes, legumbres, arroz, etc.
  • Frutas. Se incluyen todas las frutas frescas.
  • Grasas. Hablamos de los aceites, mantequillas, frutos secos…






Los grupos e intercambios se pueden ver en la tabla de arriba, de donde se sacan los pesos adecuados para un intercambio, hablando siempre de alimentos en crudo. De esta forma, podemos decir que en un intercambio de verduras podemos elegir entre 150 gramos de zanahoria o 300 gramos de lechuga.

Además, se pueden combinar intercambios; dentro de una comida en la que tenemos un intercambio de verduras podemos dividir en medios intercambios, así podríamos confeccionar una ensalada de lechuga y tomate (150 gramos de lechuga y 150 gramos de tomate). Otro ejemplo en el caso de los farináceos, teniendo 4 intercambios que cubrir se pueden combinar unas legumbres con arroz y una rebanada de pan para acompañar.

Todo esto supone una gran ventaja para aquel que realice la dieta, el único inconveniente es el tiempo necesario para el entrenamiento y educación necesarios para lograr los objetivos pautados y lograr así adquirir unos buenos hábitos alimenticios.

Con esta breve explicación sobre en qué consisten las dietas por intercambios me despido.

Nos vemos en el siguiente post :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas

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12 comentarios :

  1. Muy interesante Tamara...había oído hablar de ello, pero no tenía ni idea del asunto.

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    1. Hola Patricia,

      Me alegra que te haya resultado muy interesante este artículo. La verdad que es un concepto de dieta un poco lioso pero una muy buena manera de conseguir unos buenos hábitos alimentarios.

      Un saludo!

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  2. Yo no entiendo lo del os intercambios no acabo de entenderlo , yo estoy haciendo esta dieta , por nose lacamtidad de intercambios que se pueden comer al dia

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    1. Buenas tardes,

      Es una dieta que ofrece libertad para escoger los alimentos que queremos ingerir, pero es necesario entenderla y que le expliquen cómo seguirla.

      Lo que le aconsejamos es que contacte con un nutricionista para que le explique qué cantidad de intercambios debe seguir (puesto que como cualquier otra dieta depende de muchas variables y es necesario hacer un estudio de la persona), al igual que la manera en que se deben dividir a lo largo del día. Sin más detalles nosotros desde aquí no podemos ofrecerle más detalles de su caso en particular. Si lo desea no dude en contactar con nosotros a través de un mensaje privado contándonos su caso.

      Un saludo.

      El equipo de Nutrición a las 6.

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  3. quisiera saber por ejemplo las conservas de pescado como atún, gulas, anchoas que cantidad es recomendada o en que grupo se incluirían. Muchas gracias. Un saludo.

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    1. Hola Raquel,

      Los alimentos que mencionas entran dentro del grupo de alimentos proteicos. Sin embargo, las conservas varían mucho en función de si son conservas al natural o conservas en aceite, las primeras al no tener aceite son menos calóricas que las segundas que sí lo contienen. Además, se debe vigilar qué tipo de aceite lleven; el que debemos elegir es el de aceite de oliva o girasol y evitar las que no especifiquen el tipo de aceite o las que digan que tienen aceites vegetales.

      No debemos abusar de estos alimentos, sobre todo si son en aceite, ya que aportan cantidades de sodio importantes.

      Esperamos haber respondido a tu duda.

      Un saludo.

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  4. Hola... No distingo bien el cuadro, podría decirme donde encontrarlo mejor? Apenas distingo las letras se ve muy borroso. Gracias!

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    1. Buenos días.

      Si pincha encima de la foto, ésta se amplia de tal manera que se ve bien. Sin embargo, le aconsejamos que si quiere seguir este tipo de dieta, se ponga en manos de un nutricionista titulado (puede exigir que le enseñe el título universitario) que es la persona que mejor podrá guiarle.

      Un saludo.

      El equipo de Nutrición a las 6

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    2. Buenas tengo una consulta respecto al tema. He leido el libro de ganele a la glucosa y no entendi para nada una parte de planificacion dietaria de 30 dias para controlar la glucosa. Bueno lo que decia la profesional al respecto es que en laz cantidad de calorias ingeridas en el dia habia que restar la cantidad de fibra dietaria de la cantidad total de hidratos de carbono y eso lo que no entendi bien. Ademas de eso tampoco entendi la parte del menu diario donde dice al final que podes intercambiar los alimentos por el menu dado..osea decia asi: UNIDADES DE INTERCAMBIO: CARBOHIDRATOS: 14 ( 6 DE PAN/FECULA, 4 DE FRUTA, 2 DE LECHE, 6 DE VERDURA) CARNES: 4 GRASAS: 4 por favor me pueden aclarar que significa todo eso? ya que padezco de diabetes tipo 1 muchas gracias!

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    3. Buenos días.

      Nuestra recomendación, al comentarnos que padece de diabetes tipo I, es que acuda a un nutricionista que pueda explicarle y pautarle un plan de alimentación en función de la cantidad de insulina que requiere.

      El sistema de intercambios es un método que trata de simplificar las cantidades en gramos, pero para poder entenderlo y basar la alimentación en este método se necesita una explicación más extensa de la que se puede dar en un comentario. Por ello, no creemos que sea la mejor manera de dar una pauta dietética adecuada y personalizada.

      En la diabetes hay que tener en cuenta muchos factores y hábitos (en este caso como la insulina) y los nutricionistas son el mejor profesional que puede asesorarte y realizar un buen abordaje.

      Un saludo, el equipo de Nutrición a las 6.

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  5. Hola si tengo que hacer una dieta de 2400 kcal y calculo que necesito 30 intercambios de HC, 9 de proteínas y 9 de grasas. Después como estructuro la dieta? Porqué si en los intercambios de HC lleva proteínas también tendré que restarlo.

    Estoy muy liado pero me interesa mucho esta dieta.

    Si me lo pudierais explicar, gracias!

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    1. Buenos días.

      Para hacer este tipo de planes es preciso una educación nutricional, al menos básica, y por supuesto, un seguimiento inicial para resolver dudas. Como hemos dicho en otras ocasiones, lo mejor que puede hacer es contactar con un nutricionista especialista en este tipo de plan que pueda guiarle en todo momento.

      Un saludo.

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